Cancer de colon

¿Qué es el cancer de colon? ¿Qué síntomas tiene?

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que se origina en el colon, que es la parte más larga y más amplia del intestino grueso. El cáncer de colon es una forma común de cáncer y puede ser potencialmente mortal si no se detecta y trata a tiempo. 

Los síntomas del cáncer de colon pueden incluir:

    • Cambios en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento que persisten más de un par de semanas.
    • Sangre en las heces o heces muy oscuras.
    • Dolor o malestar abdominal persistente, como calambres o gases.
    • Sensación de que el intestino no se vacía completamente.
    • Debilidad o fatiga inexplicable.
    • Pérdida de peso inexplicable.

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de colon incluyen la edad (mayor riesgo después de los 50 años), antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, antecedentes personales de pólipos o enfermedad inflamatoria intestinal (como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa), una dieta alta en grasas y baja en fibra, obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y falta de ejercicio físico.

La detección temprana del cáncer de colon es fundamental para un tratamiento exitoso. Las pruebas de detección, como la colonoscopia, pueden ayudar a identificar pólipos antes de que se conviertan en cancerosos, así como a detectar cánceres en etapas tempranas.

¿Cómo se trata el cancer de colon?

El tratamiento del cáncer de colon depende de varios factores, como la etapa del cáncer, la ubicación del tumor, la salud general del paciente y las preferencias personales. A menudo, se utilizan varios tipos de tratamientos en combinación para obtener los mejores resultados. Tras el diagnostico de cancer de colon un equipo multidisciplinar evalua el caso decidiendo en Comite Oncológico el mejor tratamiento según el estadio y planificando el seguimiento. El tratamiento puede incluir cirugía para extirpar el tumor, quimioterapia, radioterapia o terapias dirigidas, según la etapa y la ubicación del cáncer.

La colectomía laparoscópica es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que implica la extracción de una parte o de todo el colon (intestino grueso) utilizando un laparoscopio e instrumentos quirúrgicos especiales.

La colectomía laparoscópica ofrece varias ventajas en comparación con la cirugía abierta, como una recuperación más rápida, menos dolor postoperatorio, una menor tasa de complicaciones y una estancia hospitalaria más corta.

Procedimiento para tratar el cancer de colon.

1. Anestesia: Se administra anestesia general para que el paciente esté completamente dormido durante la cirugía.

2. Incisiones: El cirujano realiza varias pequeñas incisiones en el abdomen, a través de las cuales se introduce el laparoscopio y otros instrumentos quirúrgicos.

3. Inspección y movilización del colon: Se introduce gas en la cavidad abdominal para expandirla y mejorar la visualización de los órganos internos. Luego, el cirujano inspecciona y moviliza el colon para identificar la parte afectada que necesita ser extirpada.

4. Extracción del colon afectado: El cirujano corta y extirpa la parte afectada del colon, así como una pequeña cantidad de tejido sano circundante, si es necesario.

5. Anastomosis: Si se extirpa solo una parte del colon, los extremos restantes del colon se unen mediante suturas o grapas, lo que se denomina anastomosis. Si se extirpa todo el colon, el cirujano puede conectar el intestino delgado al recto o crear una ileostomía, que es una abertura en la pared abdominal para que las heces salgan del cuerpo a través de una bolsa de ostomía.

6. Cierre: Finalmente, el cirujano retira el laparoscopio y los instrumentos quirúrgicos y cierra las incisiones con suturas o grapas.